Cerca de dos centenares de deportistas de Almuñécar y la comarca se dieron cita ayer en la I subida Deportiva a Peña Escrita.

Imagen

Se rindió homenaje a los deportistas locales Fernando Matías, José Antonio García y Juan Guerrero.

Gran éxito de la I Subida Deportiva a Peña Escrita, organizada por Convergencia Andaluza, con casi 200 participantes. Senderistas, atletas y ciclistas partieron escalonadamente desde la zona del Parque del Acueducto, en el Cercado de la Santa Cruz, para recorrer los 20,6 kilómetros de un circuito duro y exigente que coronaba en lo alto del Parque de la Naturaleza. Un recorrido que subía por el cauce de río Seco y la Cuesta del Tractor hasta la zona más elevada de Peña Escrita, y que para los ciclistas se iniciaba con un circuito neutralizado por Almuñécar, con la salida cronometrada en el ‘bar de Elena’.

El primero en cruzar la meta, en la categoría de atletismo, fue David Jiménez (el Gato), con un tiempo de 1 hora y 45 minutos. Segundo fue Roberto Salado (1 h, 51’) y Juanjo Rivas tercero, con 1 h. 54’. La primera mujer en coronar fue María Teresa Cabrera (2h 51’) a las que siguieron Montserrat Alabarce (2h 55’) y Mercedes Medina (3h 39’).

En la categoría de Mountain Bike solo hubo categoría masculina. El vencedor fue Marcos Robles, con un tiempo de 57’ y 20”. Segundo fue Rafael Rodríguez que entró junto al tercer clasificado, Pablo Jerónimo, ambos con el mismo tiempo, 1hora y 24 segundos.

En cuanto a la categoría de senderistas, el primer clasificado fue Antonio Miguel Franco, con un tiempo de 2 horas y 48 minutos, al que siguió Juan Carlos Montes (2h 56’), seguidos de Antonio Manuel Montoya y Manuel Juárez, que entraron juntos y que fueron 3º y 4º con 2 h y 57’. En cuanto a las mujeres, la primera en cruzar la meta fue Estefanía Pérez (3h 23’), seguida de Elisabeth Rivas (3h 28’) y Lourdes Cebollada (3h 47’).

Tras la finalización de las pruebas y junto a la entrega de los trofeos, se rindió homenaje a tres deportistas locales en cada una de las categorías, quienes también disputaron sus respectivas pruebas: Fernando Matías Heredia en Mountain Bike, José Antonio García Sánchez en Atletismo y Juan Guerrero Díaz, en Senderismo. Los tres agradecieron emocionados el reconocimiento del gran colectivo de deportistas de Almuñécar y la Costa Tropical que se dieron cita en el evento deportivo. A continuación disfrutaron de una jornada de convivencia que coincidía con la tradicional Romería de Convergencia Andaluza en Peña Escrita. 

Semblanza de los tres deportistas homenajeados.

FERNANDO MATÍAS HEREDIA

El turismo, el trabajo y el deporte pueden darse la mano, como demuestra día a día Fernando Matías, propietario y conductor del ‘Tren Turístico’ de Almuñécar, y destacado ciclista, actual campeón de Andalucía en la categoría Máster 40 de Mountain Bike.

Fernando, 43 años, casado y con dos hijos, es ‘castillero’, vivía encima de la Cueva Siete Palacios y nació en el hospital que había donde hoy está la Casa de la Cultura, de todo lo cual se siente muy orgulloso. Su afición a la bicicleta le viene desde que tenía 15 años. Empezó a correr en el Club Ciclista MTB Almuñécar y posteriormente con Semar Élite, en el que ha estado tres años. 

Los dos últimos años, en los que ha cosechado sus mayores éxitos, está compitiendo con el club Bull Bikes. El año pasado fue su gran año, siendo el actual campeón de la Copa de Andalucía, campeón de Granada y campeón del Ranking Andaluz, en la categoría de Máster 40. Este año, cuando faltan tres carreras por disputar, va tercero en la Copa de Andalucía.

A veces le cuesta compaginar la actividad deportiva con el trabajo. 
Afortunadamente, los meses de verano se ralentizan las pruebas deportivas, que es cuando más grupos tiene para recorrer Almuñécar con el tren turístico. Pero tiene a veces que sacar tiempo de donde no hay, para entrenar todos los días. Es normal verle entrenar dos o tres horas diarias, especialmente por las sierras de La Cabra, Almijara, o la del Conjuro; la disciplina es fundamental para mantener el gran nivel que tiene en el ranking andaluz.

El momento de mayor satisfacción para Fernando tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando recibió en Huelva el trofeo que le acredita como campeón de la Copa Andalucía. Y el más triste fue unos días antes, en Colmenar (Málaga), en la última prueba del calendario, cuando por una malísima organización no pudo vestirse como tal, a pesar de que toda su familia y amigos estaban presentes en dicha prueba, que lo consagró como campeón andaluz.

Anima a todos los almuñequeros “a practicar el ciclismo, especialmente el de montaña, porque enseña muchísimo lo que es la naturaleza, te enseña a aprender a amarla”.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA SÁNCHEZ

Si alguien se acerca a comprar un vehículo o recambios en Auto Almuñécar S.L. Citroën, puede ser que le atienda José Antonio, ‘el Catalán’, por su afición al Barça. Lo que tal vez no sepan es el impresionante palmarés que atesora este almuñequero, nacido en Villafranca de Córdoba hace 47 años. 

José Antonio lleva 30 años compitiendo en atletismo, en los que destaca su participación en la maratón (42 kilómetros y 195 metros), una prueba que ha corrido en 29 ocasiones. Se siente especialmente orgulloso cuando nos cuenta su experiencia en la prestigiosa maratón de Nueva York, que ha corrido en dos ocasiones, 2007 y 2008, logrando en ellas el mismo tiempo, 3 horas y 6 minutos, o en la maratón de Roma. Una distancia mítica en la que cuenta con una mejor marca personal de 2 horas y 49 minutos, lograda en su debut, en la maratón de Granada en el año 1988. Ha disputado la maratón de Madrid en 10 ocasiones y 6 la de Sevilla.

También ha participado en más de 100 medias maratones, desde que inició esta singladura en el atletismo en el año 1984, en la primera edición de la media maratón de Motril, su primera carrera importante, aunque su mejor marca la obtuvo en el año 1995, en la media maratón de Córdoba, con un tiempo de 1 hora y 14 minutos.

Empezó a correr desde muy niño, aunque no fue hasta que llegó a Almuñécar cuando empezó a competir. Un hito importante en su carrera deportiva, por la implicación que ha tenido en él, ocurría en 1987, cuando, junto a otros deportistas locales, fundaron el Club Atletismo Sexitano Almuñécar. Ha participado en varios campeonatos de Andalucía de 10 Km. en ruta, logrando importantes marcas, así como con la selección española de atletismo en el Campeonato del mundo de Veteranos, celebrado en San Sebastián en septiembre de 2005. Aunque siempre recuerda con orgullo que ha sido el primer clasificado local en bastantes ediciones de la Prueba de Fondo de Almuñécar.

Nos cuenta que el momento más satisfactorio de su vida deportiva tal vez sea llegando a la meta de la maratón de Nueva York en el año 2007, con los últimos dos o tres kilómetros previos a la llegada, “fue apoteósico”, siendo el primer almuñequero en culminar esta prueba mítica, y que le valió la invitación para correrla al año siguiente.

Por el contrario, su peor momento lo vivió en 2004, corriendo la media maratón sevillana, en Los Palacios, donde se rompió el menisco de la rodilla izquierda, que tuvieron que operarle. Ahora vuelve a tener problemas de menisco, pero en este caso en la rodilla derecha, y que le está condicionando los entrenamientos.
Nunca pierde la ocasión de aconsejarles a los jóvenes que practiquen deporte, que insistan, que no se rindan a las primeras de cambio ante las dificultades, pues en el futuro lo agradecerán.

JUAN GUERRERO DÍAZ

Juan, de 56 años, se dedica profesionalmente al mundo de la pintura desde que terminó la mili. Su negocio, Hiperpinturas Guerrero, en la Avda. Costa del Sol, es uno de los negocios del sector más conocidos. Es en los tiempos libres que le deja su actividad profesional, cuando saca tiempo para su gran afición, el senderismo. 
Llegó al deporte cuando, hace ya cerca de 20 años, dejó de fumar. Para olvidar el tabaco se dedicaba a dar vueltas por la ciudad, hasta que ésta se le quedó pequeña. Desde entonces, es habitual verle por las sierras de Almijara o de Alhama, por la zona de Los Prados o por Peña Escrita. Y son habituales sus salidas, en el verano, hacia las cumbres de Sierra Nevada, recorriendo la zona del Mulhacén, Veleta, siete lagunas, el nacimiento del río Lanjarón o la Vereda de la Estrella.

El recuerdo más gratificante para Juan Guerrero es cuando subió por primera vez la ruta entre las cuevas de Nerja y Peña Escrita, coronando el Pico del Cielo. Mientras que su peor momento tal vez fue hace unos seis años, cuando se resbaló en la Cuesta de las Pulgas, cerca de Peña Escrita, lastimándose la rodilla izquierda, la misma que le habían operado un año antes. Tuvo que ser ayudado por los compañeros en el recorrido, que estaba nevado, e ir a la pata coja hasta Peña Escrita, donde el veterinario Antonio Pontes le hizo la primera cura.

Tiene claras las ventajas y bondades del deporte y del senderismo, por lo que invita a todos los jóvenes “a que salgan a descubrir lo que ofrece la Madre Naturaleza, porque cuando disfruten de la sierra se van a quedar encantados”.

Anuncios