Senderistas sexitanos recorrieron la ruta de la zona baja de La Sierra de Tejeda

El grupo terminó con una visita a la localidad de Árchez, en comarca malagueña de La Axarquía


Cuarenta senderistas sexitanos se sumaron a la ruta programada desde  Almuñécar por la zona baja de la Sierra de Tejeda, en la comarca malagueña de la Axarquía.
El grupo, coordinado y guiado por Enrique Garín y Francisco “Chico” Novo, como viene siendo habitual, disfrutó de una gran jornada de senderismo. “El día fue perfecto, ya que no hizo viento y el sol no faltó durante la ruta”, según Enrique Garín.

Comenzaron la ruta, desde el puerto de Los Carboneros, para transitar por una serie de caminos que nos introdujeron por las faldas de la Sierra de Tejeda, con su pico La Maroma totalmente nevado.”Después de desayunar en los cortijos de Las Rezuelas, seguimos unos senderos que nos llevaron hasta las proximidades de la Cueva del Agua y posteriormente, desde ésta, a la preciosa fábrica de la luz de Canillas de Albaida, hoy casa forestal y área recreativa”, explicó Garín.

La ruta siguió por una serie de caminos rurales y acequias de la época árabe, arribamos a Canillas, para descender por la calzada romana hasta su puente romano que cruza el río Turbilla. El grupo llegó a la localidad de Árchez bajo la impresionante mirada de su alminar árabe del siglo XI, conservado casi intacto.

“En Árchez, participamos en las fiestas de San Antón, bajo la grata acogida que nos ofrece este hermosísimo pueblo. La procesión, los bailes, la música en vivo, la paella y bebida a todos los comensales hizo las delicias de todos los participantes. Como remate de jornada asistimos a la tradicional carrera de caballos con cintas y una rifa popular de un cerdito vivo. Según los participantes fue algo increíble y esplendido, por lo que agradecimos al Ayuntamiento de Árchez la buena acogida”, informó el coordinador del grupo de Senderismo de  Almuñécar

La jornada fue bien aprovechada e intensa, por lo que la vuelta a la localidad sexitana se produjo sobre las 19,30 horas.

Próxima ruta

La próxima salida está programada para el próximo día 10 de febrero. Será: Huétor Santillán-Jesús del Valle-Cortijo Moronta-fuente del Avellano- base de la Alhambra-Granada.

La dificultad será media, aunque accesible a cualquier persona acostumbrada al senderismo básico. En cuanto a desniveles, se producirán en bajada, pero fáciles a las personas acostumbradas a andar por montaña. La duración será de unas 5 horas, aproximadamente. Imagen

Anuncios