La gran fiesta del montañismo andaluz, Auxar 2012

ImagenEl evento está organizado por la Federación Andaluza de Montañismo y por el Club Excursionista Montenegro y contò con tres pruebas, dos de carácter competitivo, la II Copa Andaluza de Travesías Infantiles y Juveniles (CATIJ) y la VII Carrera por montaña; y otra participativa, el II Día Andaluz del Senderista. Se celebró el pasado domingo, 25 de noviembre, en Laujar de Andarax, Almería.

Los participantes de las tres pruebas iniciaron su marcha en el mismo lugar, la Plaza del Ayuntamiento de Laujar de Andarax. La carrera por montaña comenzó a las 10.00 horas. Antes, a las 9.15, se celebró la habitual charla técnica sobre los detalles. Tiene un recorrido de 29 kilómetros, con un firme formado en un 65% de veredas antiguas; un 30%, de caminos rurales y forestales; y un 5% de asfalto. Las distintas categorías cubrirán diferentes trayectos, especialmente, de distinta longitud.

El recorrido tiene una dureza media-alta por pistas forestales y senderos que tienen un desnivel positivo aproximado de 1.800 metros. En el trayecto pasarán por el Área de Nacimiento, el PR-A 35 Senda de Monterrey, Refugio de Cerecillo, el Sulayr, el PR-A 37 Senda del Aguadero, PR-A 36 Senda de la Hidroeléctrica y bajarán por el carril principal del río hasta la Plaza del Ayuntamiento. La carrera de los júnior llevará a los participantes desde el cruce de la pista del Ref. Cerecillos con el Sulayr, con un recorrido de 10.5 kilómetros. Habrá avituallamientos cada cinco kilómetros. Hay tres controles de paso y cuatro tiempos límite de llegada.

Los participantes en el II Día Andaluz del Senderista comenzaron su marcha a las 9.00 y tendrán un itinerario similar a los corredores por montaña, aunque con 9 kilómetros menos. De la Senda de Monterrey se desplazarán a la Casa de las Piñas y la pista que discurre por el fondo del valle del Río Andarax y llega a la Plaza de Laujar pasando por el Área del Nacimiento.

La II Travesía Infantil y Juvenil dio la salida a las 10.30 y ofreció dos itinerarios diferentes para las dos categorías cuya participación contempla. Ambos tienen carácter circular y una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos. Ambos recorridos están dibujados sobre caminos y senderos balizados. Los infantiles afrontarán un trayecto de unos ocho kilómetros y marcharán por la pista forestal del río hasta el cruce con la Senda del Aguadero para, desde ahí, tomar el PR-A 36, Senda de la Hidroeléctrica, que les llevará hasta el punto de partida. Los juveniles, por su parte, se desplazaron por el PR-A 35 Senda de Monterrey, el Barranco del Aguadero y la Senda de la Hidroeléctrica hasta la Plaza del Ayuntamiento, lugar de origen.
La ceremonia de clausura se celebró las 15.00. El evento tuvo un gran interés, puesto que fue la última prueba de los dos circuitos competitivos, la CATIJ y la Copa Andaluza de carreras por montañas, por lo que será decisiva para sus clasificaciones finales y, por tanto, contó con los más destacados especialistas de las dos modalidades.
ImagenImagen

Anuncios